lunes, 26 de octubre de 2009

Datos a tener en consideración



De acuerdo a estudios recientes, el número de adictos a las drogas duras en Holanda es bajo comparado con el resto de Europa, especialmente con Francia, El Reino Unido, España y Estados Unidos.
De acuerdo a datos entregados por el gobierno Chileno, en el país:
*- La edad de inicio en el consumo de marihuana es de 17 años.
*- Una mujer por cada tres hombres consume marihuana
*- Un 15% de los jóvenes entre 13 y 18 años ha consumido marihuana en el último año.

El último informe entregado por la ONU revela que:
*- El 5% de la población mundial entre 15 y 64 años ha consumido drogas en los últimos 12 meses.
*- La marihuana sigue siendo la droga más consumida a nivel mundial.

Un principio importante de destacar es de la oferta y la demanda. Partiendo de la base que la guerra contra la marihuana es un caso perdido, es importante destacar que mientras más alto es el precio del kilo de marihuana, más alta es la demanda. Lo que, en un ambiente de ilegalidad, gatilla un comercio ilegal gigante transformando también el abuso en algo mas atractivo.

De acuerdo a la CONACE:
*- El 97% de la marihuana que ingresa al Chile es de procedencia paraguaya.
*- El kilo de marihuana cosechada tiene un costo de 10 dólares, prensada 50 dólares, su venta en la frontera paraguaya es de 100 dólares y en Chile esta cantidad se vende alrededor de 600 dólares (300 mil pesos chilenos).
*- La cantidad consumida en Chile es de 10.2 toneladas y un gasto anual de MM$30.132. Esto se traduce a que el consumidor de marihuana en promedio gaste $10.713 al mes en consumo.

Es evidente que tanto los consumidores como los proveedores están protagonizando una sobrevaloración, producida exclusivamente por su carácter ilegal. Acarreando consigo oscuras prácticas de tráfico que van de la mano con otros actos ilegales; como el lavado de dinero por ejemplo. Lo otro que hay que tener en consideración es que en los lugares esta sustancia se consigue son inseguros, a la vez son mezclados con productos muchas veces tóxicos que resultan muy dañinos para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario